CIENCIAS NATURALES

PERIODO 4

Viernes 1 d Noviembre de 2024

Tema: Feria de la Ciencia

ACTIVITY IN CLASS

1. Observa el siguiente vídeo de experimentos.


Contesta en tu cuaderno:

1. ¿Qué elementos forman la mezcla de vidrio?

2. ¿A que temperatura se vuelve liquido el vidrio?

3. ¿Qué elemento da el color oscuro a las botellas?

4. Describe el proceso para hacer una botella de vidrio?

TAREA

Consulta un experimento sobre principios físicos, copialo en tu cuaderno y realiza dibujos.

_________________________________________

Lunes 28 de Octubre de 2024

TEMA: El Medio Ambiente y sus Generalidades

ACTIVITY IN CLASS

1.Observa el siguiente video:

CONTESTA EN TU CUADERNO

1.¿Qué es el cambio climático?

2. ¿¨Por qué ha aumentado la temperatura del planeta?

3. ¿Cómo afecta a la tierra el aumento de la temperatura?

4.¿Cómo podemos reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmosfera?

5. ¿Qué es el efecto invernadero?

6. ¿Qué pasaría en la Tierra si no existiera el efecto invernadero?

DIBUJA Y COLOREA







_______________________________________

Viernes 25 de Octubre de 2024

TEMA: ¿Qué es la Cop16?

Observa el siguiente video?


ACTIVITY IN CLASS

Escribe en tu cuaderno las preguntas y contéstalas.

1. ¿Qué es la Cop16?

2. Dibuja el logo de la Cop16.

3. ¿Cuál es la función de la Cop16?

4. ¿Cada cuánto se reune la Cop16?

_________________________________________

Lunes 21 de Octubre de 2024

Tema: El aire

Observa el siguiente video de apoyo


ACTIVITY IN CLASS

Dibuja en tu cuaderno

¿Cuáles son los componentes del aire?

N2 Nitrógeno  CO2 : Dióxido de carbono

O2 : Oxígeno    He : Helio

TAREA
1. Consulte enfermedades respiratorias debidas al aire contaminado.

2. ¿Qué acciones debemos tomar para no contaminar el aire?
3. Escriba un pequeño cuento en donde los personajes sean: el aire, un campesino, un niño, un cerdo.
4. Realizar dibujo del cuento.


----------------------------------------------------------

Viernes 4 de Octubre de 2024

Tema: Los Recursos Naturales

Observa el siguiente video de apoyo


ACTIVITY IN CLASS

Escribe el resumen de los aspectos más importantes del video observado.

Realiza dibujos.





_________________________________________

Viernes 27 de Septiembre de 2024

Tema: La Naturaleza

Activity in class

Lee el siguiente texto

La naturaleza es todo lo que nos rodea. Está compuesta por árboles, flores, montañas , ríos y mares, además de todos los animales que habitamos el planeta. Todos estos componentes interactúan entre sí y eso también hace de la naturaleza

___

TAREA
Consulte el significado de los siguientes términos:
. población
. bioma
. comunidad
. ecosistema
. biosfera
_____________________________________

Lunes 23 de septiembre de 2024

Tema: Niveles de organización de los seres vivos

ACTIVITY IN CLASS

Observa el vídeo de apoyo


Colorea la fotocopia


Elabora un mapa conceptual de los cinco niveles de organización de los seres vivos según el video visto

----------------------------------

Lunes 16 de septiembre de 2024

Tema: ¿Qué es el medio ambiente?

ACTIVITY  IN CLASS

1.Observa la imagen y colorea


¿Qué es el Medio Ambiente?

El medio ambiente es un sistema formado por elementos naturales y artificiales  que estan interrelacionados y que son modificados por la acción humana. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales , sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinados.

Los seres vivos, el suelo, el agua, el aire, los objetos físicos fabricados por el hombre componen el Medio Ambiente.

TAREA

Consulta las características del medio ambiente. Con ejemplos.



__________________________________

PERIODO 3

Lunes 26 de Agosto de 2025

Tema: ¿Qué es la Salud?

Observa el siguiente video de apoyo:



_________________________________________

VIERNES 23 DE AGOSTO DE 2024

TEMA: Enfermedad

ACTIVITY IN CLASS

Contesta en tú cuaderno.

¿Qué es una enfermedad?

La enfermedad es un trastorno del cuerpo que provoca malestar o alteración de las funciones normales del cuerpo.

¿Cómo nos enfermamos?

En una enfermedad infectocontagiosa como la gripa , se pueden distinguir tres etapas:

a. incubación:

b. desarrollo

c. convalecencia

La gripe, sarampión, varicela,hepatitis son enfermedades producidas por virus, se contagian de diferentes maneras: saliva, que el enfermo expulsa por la boca o por la nariz al hablar o toser. Las enfermedades se previenen con las vacunas.

Realiza una sopa de letras en una pagina completa con los siguientes términos:

. Enfermedad

. Virus

.Vacuna

. Saludable

. Riñones

. Uréteres

. Vejiga

. Agua




__________________________________

Lunes 12 de Agosto de 2024

Tema: La Excreción en el ser humano

Observa el video de apoyo


ACTIVITY IN CLASS

Identificar en la fotocopia las partes del sistema excretor humano

Partes del sistema excretor humano

Copia en tú cuaderno

El sistema excretor nos sirve para eliminar sustancias liquidas producto de metabolismo a través de  la orina y del sudor.

El sistema excretor humano está formado por los riñones que tienen la función de filtrar la sangre y producen la orina. Los uréteres (derecho e izquierdo) que llevan la orina  desde los riñones a la vejiga. La vejiga  que es la bolsa donde se acumula la orina. La uretra que es por donde sale la orina al exterior.

TAREA

1. Consulte enfermedades del sistema excretor humano.

2. Consulte los cuidados  que debemos tener con nnuestro sistema excretor. Hacer dibujos.

_________________________________________

Viernes 9 de Agosto de 2024

TEMA: Repaso 

ACTIVITY IN CLASS

1.Escriba los nombres de cada órgano del sistema digestivo 

__________________________________________

Lunes 5 de Agosto de 2024

Tema: Sistema Circulatorio Humano

Observa el siguiente vídeo de apoyo.


ACTIVITY IN CLASS

1. Colorea la imagen .Lo rojo corresponde a la sangre con oxigeno , con azul la sangre contaminada con dióxido de carbono.

TAREA

Contesta en tu cuaderno.
1. ¿Cuál es la función del sistema circulatorio ?

2. Escriba los órganos que forman el sistema circulatorio humano.

3. Escriba los cuidados que debemos tener para conservar en buen estado nuestro sistema circulatorio.

4. Escriba cuatro enfermedades del sistema circulatorio.




_________________________________________

Jueves 1 de Agosto de 2024

Tema: Sistema Respiratorio Humano

Observa el siguiente video de apoyo


TAREA

Contesta en tu cuaderno de ciencias naturales las siguientes preguntas con base en el vídeo.

1. Qué es respirar?

2. Enumera en orden los órganos que forman el sistema respiratorio humano.

3. Qué debemos hacer para mantener nuestro sistema respiratorio en excelentes condiciones?

----------------------------------------

Viernes 19 de Julio de 2024

TAREA

1. Escriba los cuidados que debemos tener para mantener nuestro sistema digestivo en excelentes condiciones.

2. Consulte 5 enfermedades que afecten el sistema digestivo humano.

TEMA: Evaluación Sistema Digestivo Humano

Activity in class

1. Realiza en una pagina completa de tú cuaderno y con letras mayúsculas una sopa de letras con los términos: digestión,  boca, dientes, lengua, esófago, faringe, estómago, intestinos, cólon , recto, ano, hígado, páncreas.

----------------------------------------------------

Martes 16 de julio de 2024

TEMA: ETAPAS DE LA DIGESTION HUMANA

Observa el siguiente video de apoyo:


ACTIVITY IN HOUSE

Con base en el video contesta

1. ¿En orden qué partes forman el tubo digestivo humano?

2. ¿Cuáles son las glándulas anexas?

3. ¿Cuáles son las etapas de la digestión humana?


___________________________________

Lunes 8 de Julio de 2024

Tema: Función de Nutrición en el Humano

Observa el video de apoyo:


 ACTIVITY IN CLASS

1. Lee comprensivamente y copia en tu cuaderno.


2. Copia en tu cuaderno el siguiente mapa conceptual
______________________________________

VIERNES 12 JULIO DE 2024

TEMA: La Digestión en el ser Humano

Observa el video de apoyo.


ACTIVITY  IN CLASS

COPIA EN TU CUADERNO

¿Qué es la digestión?

Es el proceso de transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.


¿Qué órganos intervienen en orden según el video en el proceso de digestión?

Boca, dientes, glándulas salivales, lengua, faringe, esófago, estómago, píloro, intestino delgado, intestino grueso, recto , ano.

TAREA

Consultar la función de cada órgano que interviene en la digestión humana.

Realizar los dibujos

















PERIODO 2

Martes 4 de Junio de 2024

Tema: Los Microorganismos

Observa el siguiente vídeo de apoyo:



_____________________________________

Lunes 27 de Mayo de 2024

TEMA: Clasificación de Plantas y Animales

Observa los siguientes videos de apoyo.


ACTIVITY IN CLASS

Colorea las imágenes de los animales y plantas.




______________________________________

Viernes 17 de mayo de 2024

Actividad en clase

1. Colorea la fotocopia.

2. Completa la tabla
Observa el siguiente video:


Lee comprensivamente la guía y resuelve.





_______________________________________

Viernes 10 de Mayo de 2024

Tema: Niveles de organización de los seres vivos.

Observa el siguiente video de apoyo.

Activity  in class

Copia en tú cuaderno el siguiente diagrama


TAREA

Consultar el significado de los términos:

  • célula
  • tejido
  • órgano
  • sistema
  • individuo
  • población
  • comunidad
  • ecosistema
  • biosfera

________________________________________


Lunes 6 de Mayo de 2024

Tema: Características de los seres vivos

Observa el siguiente video de apoyo:

ACTIVITY IN CLASS

Realiza mapa conceptual .resumiendo las características de los seres vivos.

Copia en tu cuaderno el siguiente mapa conceptual
TAREA

Consulta los reinos que agrupan los seres vivos.
____________________________________

LUNES 29 DE ABRIL DE 2024

TEMA: FUNCIONES VITALES DE LA CELULA

Observa el siguiente video de apoyo.


Activity in class 


TAREA
Consultar en qué consisten las funciones de nutrición,relación y reproducción de la célula.


_________________________________________

lUNES 15 DE ABRIL DE 2024

TAREA:

1. Consultar las diferencias entre célula animal y célula vegetal.

2. Realizar el dibujo con sus partes de una célula vegetal.

3. Observar el siguiente video de apoyo.




________________________________________________________________________

Lunes 8 de abril de 2024

Tema : La Célula

Observa el siguiente video de apoyo.


Colores cada parte de la célula.



Viernes 12 de Abril de 2024

Tema: La célula 




Tarea
Consulta y escribe en tu cuaderno el significado de los términos:

Eucariota
Procariota
Unicelular
Pluricelular
_-----------------------------------+


_______________________________________________________________________

 PERIODO 1

Febrero 5 de 2024

La Materia

Observa con atención el siguiente mapa conceptual sobre la materia y cópialo en tu cuaderno de ciencias



Observa el siguiente video


En tu cuaderno dibuja ejemplos de sustancias puras, mezclas homogéneas y heterogéneas, según el vídeo.

TAREA

Para la próxima clase en equipos de trabajo traer diferentes ejemplos de materia,sustancias puras y mezclas.

______________________________________________________________________________

febrero 19 de 2024

TEMA : CAMBIOS EN LA MATERIA

Observa el siguiente video de apoyo.


_____________________________________________________________________
lunes 26 de febrero de 2024
TEMA : EL UNIVERSO

Observa el siguiente video de apoyo.



TAREA

1. Consulta el significado de los siguientes términos:
Planeta
Satélite
Meteorito
Cometa

2.Escriba ejemplos de cometas famosos que han pasado cerca a la Tierra

____________________________________________________________________________

VIERNES 1 DE MARZO DE 2024

TEMA: Repaso

Observa el siguiente video de apoyo.


ACTIVITY  IN CLASS

Realiza en tu cuaderno una  sopa de letras (una pagina completa) con los siguientes términos:

  • Vía Láctea
  • Tierra
  • Meteorito
  • Sistema solar
  • planeta
  • cometa Halley
  • galaxia
  • estrellas
ES HORA DE JUGAR .RESUELVE EN LINEA LA SOPA DE LETRAS SOBRE TERMINOS DEL UNIVERSO.



________________________________________________________________________________

LUNES 4 DE MARZO DE 2024

TEMA: EL SISTEMA SOLAR

Observa el siguiente video de apoyo.


ACTIVITY IN CLASS

COLOREA LOS PLANETAS DE NUESTRO SISTEMA  SOLAR Y REPASEMOS SUS NOMBRES EN INGLES.


COPIA EN TU CUADERNO

El Sistema Solar es un conjunto de astros  que giran alrededor de una gran estrella llamada  sol. En el centro del sistema solar se encuentra el sol y alrededor giran ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón.

TAREA

Ver los videos de apoyo en el blog.Y escribir resumen en el cuaderno.

_____________________________________________________________________________

JUEVES 7 DE MARZO DE 2024

TEMA: Actividad del Comité de Medio Ambiental

Observa la imagen


Debajo de cada imagen, escriba los elementos positivos y negativos.

Qué sucede con los seres vivos, sino cambiamos nuestro comportamiento con el Medio Ambiente 

________________________________________________________________________________

LUNES 11 DE MARZO 

TEMA : LA  LUNA

Observa el siguiente video de apoyo.





Tarea

Hacer los dibujos de las cuatro fases de la luna












____________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

LUNES 18 DE MARZO DE 2024

TEMA: LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA

Observa el siguiente video de apoyo.


ACTIVITY  IN CLASS

Colorea la fotocopia.


_____________________________________________________________________________

VIERNES 22 DE MARZO DE 2024

TEMA : Dia del Agua


1. Leer y aprender el poema "La Gota de Agua"


MIERCOLES 3 DE ABRIL  DE 2024

Evaluación de ciencias Naturales de finalización de primer periodo.












Comentarios

Entradas populares de este blog

MATEMATICAS-ARITMETICA

CASTELLANO