LECTURA CRITICA

PERIODO 3

Martes 27 de agosto de 2024

Tema: Lectura " El Día Esperado"

ACTIVITY   IN  CLASS

1. Leer comprensivamente el texto.

   

2. Contesta en tú cuaderno.

     A. ¿Amaneció contenta Catalina ese día?

           ¿Cómo lo sabes?

     B. ¿Qué opinas de que se haya puesto nerviosa Catalina?

      C. ¡Por qué crees que a Catalina le gustaba tanto bailar?

      D. ¿Al público que le gustaba de Catalina?

TAREA

Escribir en el cuaderno todo el texto "el Día esperado". Teniendo en cuenta las mayúsculas (color rojo).Los puntos (color azul) y la correcta ortografía de cada palabra.

  

____________________________________

Martes 20 de Agosto de 2024

Tema: Comprensión Lectora

¿Qué puedo hacer para salvar al planeta? 

La preocupación por la crisis climática crece cada vez más y muchos ciudadanos se preguntan si pueden aportar su grano de arena para intentar frenarla. La respuesta es sí. Y es más fácil de lo que parece. Cada uno, en su día a día, puede incorporar algunos hábitos para disminuir su huella de carbono. Pero esta acción individual no debe sustituir a la acción colectiva de los poderes públicos, insiste el divulgador ambiental Andreu Escrivà. Para él, ambas deben ser complementarias porque la ciudadanía no tiene toda la responsabilidad. Entonces, ¿qué se puede hacer? Hasta ahora, recomendaciones como reciclar o cambiar los bombillos son la respuesta rutinaria a esta pregunta. Pero el beneficio de estas acciones en el medio ambiente es en realidad mínimo en comparación con otros comportamientos que tienen mayor fuerza. Así lo revela el estudio La brecha de la mitigación climática (2017). Por ello, el primer paso es conocer bien qué decisiones consiguen reducir de manera significativa el impacto ambiental. Estas son algunas: caminar, ir en bici o moverse en transporte público, en este caso, los expertos recomiendan utilizar el carro lo menos posible. Coger menos aviones y optar por medios de transporte con menos emisiones de CO2. Contratar energía verde, sustituir la secadora por los tendederos tradicionales. Evitar los desperdicios alimentarios, comer menos carne y reducir el consumo. La clave está en “abandonar la cultura del usar y tirar, y antes de comprar, preguntarnos: ¿me hace falta?”. Tomado y adaptado de: Barcelona, L. (29 de septiembre de 2019). ¿Qué puedo hacer para salvar el planeta? La Vanguardia









________________________________________

Martes 23 de Julio de 2024

Activity in class

1.Lee comprensivamente el siguiente texto.

2. Copia cada pregunta en tu cuaderno de castellano , con sus opciones de respuesta y rellena el circulo de la respuesta que consideras correcta.





______________________________________

Martes 16 de julio de 2024

Tema : La Mejor Voz

Lee comprensivamente el siguiente texto:









_________________________________________

Martes 9 de julio de 2024

ACTIVITY IN CLASS

1. Lee comprensivamente la siguiente historieta.

2. Contesta la siguientes preguntas tipo ICFES









__________________________

PERIODO 2

Lunes 28 de Mayo de 2024

Lee comprensivamente el texto

CONTESTA LAS PREGUNTAS




_____________________________________________________


Martes 21 de Mayo de 2024

TEMA: Infografía sobre el agua

Lee comprensivamente el siguiente texto y contesta las preguntas.






______________________________________________________

MARTES 14 DE MAYO DE 2024

LECTURA "Dolly la yegua y César el camello"

LEE COMPRENSIVAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO


Dolly, una yegua de diez años de edad, es ciega y ha tenido problemas para moverse por sí sola, pero todo cambió cuando conoció a un nuevo amigo llamado César. César es un camello de un año que necesitaba un amigo, y había llegado recientemente al establo del Zoológico de Animales Domésticos Pony X-Zoo, ubicado en Winslow, un pueblito en Estados Unidos. Dolly ha estado con Candy, la propietaria del zoológico, durante los últimos ocho años. Cuando Candy se dio cuenta de que Dolly se estaba quedando ciega, supo que la yegua iba a necesitar ayuda y compañía constante. Los caballos y las yeguas de Apalusa*, como Dolly, son más propensos a desarrollar ceguera que otras razas. Tristemente, muchos caballos como Dolly son sacrificados, pero Candy sabía que ella jamás podría dejar que eso le pasara a Dolly. Candy decidió presentar a Dolly y a César, el camello solitario, con la esperanza de que se ayudaran el uno al otro. Ambos crearon un lazo muy rápido, y César es básicamente el «camello guía» de Dolly. César ayuda a Dolly a encontrar su comida y su agua, y se vale de él para moverse a donde quiera. La propietaria del zoológico dijo que César suele divertirse y pasar el tiempo junto a Dolly. “Si están lejos, comienzan a llorar hasta que se encuentran”, afirma Candy. Ahora tienen un establo propio para compartir, y los visitantes disfrutan viendo su amistad tan única y especial. *Apalusa: Es una raza de caballos casi extintos. Tomado y adaptado de: https://locarisa.com/esta-yegua-ciega-tenia-problemas-para/

ACTIVITY IN CLASS

1.        Lectura “Dolly la yegua y Cesar el camello”.

2.        COMPLETA

a.¿Dónde ocurre la historia?___________

b.¿Cuáles son los personajes de la Historia?_________________________________

c.   ¿Qué limitación física tiene Dolly?____

    ________________________________

Rellena el círculo de la respuesta correcta.

3.         ¿Cuál es la relación entre el fragmento anterior y la noticia sobre la yegua ciega?

A. El fragmento es un ejemplo de lo que dice la noticia.

B. El fragmento complementa lo que dice la noticia.

C. El fragmento niega la información de la noticia.







D. El fragmento habla de un tema distinto al de la noticia.

4.        ¿En qué se diferencia esta noticia de un cuento?

 

A. En una noticia hay personajes, en un cuento no.

B. La noticia tiene como propósito informar, el cuento no.

C. El cuento tiene un autor, la noticia no.

D. En un cuento hay desenlace, en una noticia no.

5.        De acuerdo con la información del texto, ¿Cuánto tiempo han estado juntas Dolly y Candy?

 

A. Los últimos diez años.

B. Los últimos ocho años.

C. Desde que César llegó al zoológico.

D. Desde el nacimiento de Dolly.


6.       En el cuarto párrafo del texto, en la expresión “Ambos crearon un lazo muy rápido”,

¿Con qué se relaciona la palabra “lazo”?

 A. Con un adorno.

B. Con un sentimiento.

C. Con una característica.  

D. Con una acción.

7. REALIZA EL DIBUJO




________________________________________________

Martes 7 de Mayo de 2024

Lee comprensivamente el siguiente texto.

CONTAMINACION AMBIENTAL

 

La contaminación en el medio ambiente se debe a sustancias extrañas y nocivas para la subsistencia de los seres vivos; debido a la actitud negligente e inconsciente del hombre.

 

La contaminación se produce en el suelo, aire y agua arrojando basura y talando bosques depositando residuos, desperdicios de la población e industrias produciendo desequilibrio en la naturaleza ya que son los medios donde se desarrolla la vida.

 

Por lo tanto, se hace necesario que todos cuidemos del planeta a nivel individual, y grupal con pequeñas acciones diarias tales como reciclar, ahorrar agua, energía, no tirar basura en sitios no autorizados. plantar un árbol,

 


REALIZA EN TU CUADERNO DE CASTELLANO.


ACTIVIDAD 1

 

1.     Observa las imágenes y colorea solo donde se esté realizando actividades que promuevan la conservación y protección del medio ambiente.

2.     Encierra en un círculo las que imágenes que estén atentando contra el medio ambiente.

 

Caracterización socio-ambiental en Hato de la Virgen


El mal manejo y el deterioro ambiental y disposición de residuos sólidos sobre la ronda hídrica el poco interés por parte de la comunidad frente a la problemática de contaminación del agua hasta el punto de no poder ser consumida por las personas ni los animales hacen parte de la caracterización socio-ambiental en el Hato de la Virgen.

Hacemos una invitación a los estudiantes Jardinistas, para que sean los emisores en los hogares con sus familiares y amigos a que evitemos estas malas prácticas, que lo único que ocasionan es afectaciones ambientales causando enfermedades virales en niños, niñas, adolescentes y adultos de la zona.

ACTIVIDAD 2: 

Realiza un dibujo en tu cuaderno de castellano  y una frase donde invitemos a los habitantes de la comuna 8 a que se preocupen por crear estrategias para la recuperación y mantenimiento de la quebrada HATO DE LA VERGEN como fuente de vida natural.

____________________________________________________

Martes 30 de abril de 2024

TEMA: Lectura Secretos de la Amazonía


CONTESTA LAS PREGUNTAS DE COMPREENSION LECTORA





__________________________________________________________________________

TEMA: DIA DE LA  TIERRA

Observa el siguiente video de apoyo


 DESARROLLAR LA SIGUIENTE GUIA TALLER

TALLER DÍA DE LA TIERRA 22 DE ABRIL

El Día de la Tierra es el 22 de abril es celebrado en muchos países. Su creador, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear conciencia y sensibilidad la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otros problemas ambientales con el fin de proteger el planeta Tierra. El Día Mundial de la Tierra promueve la toma de conciencia general hacia el uso de los recursos naturales de la Tierra y su utilización equilibrada y racional, a la educación ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables.

 

En este Día de la Tierra todos estamos invitados a participar en actividades que promuevan y mejoren la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local. “La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos”. Por tanto, tenemos la obligación y la responsabilidad de cuidarla.

 

Es muy importante que los niños tomen conciencia de todo esto desde pequeños y que en la escuela y en casa se les enseñe a ser respetuosos con el planeta, con cariño y con amor.

 

¿QUÉ ACCIONES PODEMOS ADOPTAR PARA CUIDAR DE LA TIERRA?

 

PLANTAR ÁRBOLES: Esto ayuda a reducir las emisiones de gases, se limpia la contaminación, se ayuda a prevenir la erosión y se provee de hogar a una gran biodiversidad.

 

REDUCE, REUTILIZA Y RECICLADURANTE TODO EL DÍA: Evita los productos que tengan varios empaques. Apoya a los productores locales de alimentos y productos (para reducir los gases emitidos en el transporte). Lleva tu propio recipiente de bebidas, no uses platos ni utensilios desechables. Recicla todas las cosas que uses durante el día o encuentra otros usos para las cosas que ya no usas. Utiliza una bolsa de tela para llevar las cosas y recicla las bolsas de plástico.

LIMPIA LA BASURA: Recoge la basura de las calles. Muchos grupos usan el Día de la Tierra para limpiar carreteras, fuentes hídricas, autopistas y las calles de los barrios de la basura que se ha acumulado o que otras personas han tirado. Puedes ponerte de acuerdo con tus amigos, familia o comunidad y organizar campañas de limpieza por tu barrio, de esta forma tu entorno va a estar más lindo y saludable.

AHORRAR ENERGÍA: Apaga las luces y desconecta los aparatos que no estes usando. Existen fuentes de energía limpia, son aquellas que provienen de fuentes naturales e inagotables, que al producir energía no contaminan, entre ellas está la energía solar, eólica, hidroeléctrica y la geotérmica. Utilizar este tipo de energía, energías renovables, contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global.

 

 

ACTIVIDAD EN CLASE

1.      ¿Qué te llamo la atención del texto?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.      ¿Cuál es la importancia de cuidar nuestro planeta?

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3.      ¿Qué tipo de energía renovable te llamó más la atención? Investiga sobre ella.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4.      ¿Cómo manejo los recursos renovables y no renovables en mi casa, colegio y sociedad?___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5.      Para ti, ¿Qué es amar la vida en la tierra?

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  PERIODO 1 


Febrero 6 de 2024

Lee comprensivamente el siguiente texto y contesta al respaldo de la copia las preguntas. Archiva en tu carpeta




FEBRERO 27 DE 2024

LEE COMPRENSIVAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO.Contesta al respaldo de la copia las preguntas y archiva en tu carpeta.



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MARTES 5 DE MARZO DE 2024

Lee comprensivamente el texto Lectura " LA MAEJOR VOZ"


CONTESTA  las preguntas de comprensión lectora.




-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
MARTES 12 DE MARZO DE 2024

LA CAJA DE PANDORA



COMPRENSION LECTORA

1. El texto que acabas de leer es un ___________________________________________________

2. ¿Cómo lo sabes?________________________________________________________________

3.  ¿Por qué había prohibición de abrir la caja?_________________________________________

4.   ¿Qué pasó cuando Pandora abrió la caja?_________________________________________

5. ¿Cómo sería la vida si la esperanza no hubiera llegado a los seres humanos?______________
    
     ________________________________________________________________________

6. ¿Estas de acuerdo con que Pandora sea considerada culpable de los males de la humanidad?

    ¿Por qué?___________________________________________________________

7.Que importancia tienen en la historia los siguientes personajes:

   A. HEFESTO____________________________________________________________

   B. PANDORA__________________________________________________________

   C. ZEUS _______________________________________________________________

8. ¿Qué consecuencias trajo el hecho de que Pandora abriera la caja?_________________

    ______________________________________________________________________

9.Piensa ¿Qué abrías hecho tú en el lugar de Pandora? ¿Por qué?________________________

_________________________________________________________________________

10. Realiza el dibujo.

_____________________________________________________________________________

MARTES 19 DE MARZO DE 2024

Lee con atención el siguiente texto.


Contesta las preguntas, rellenando el circulo de la opción correcta.







Comentarios

Entradas populares de este blog

CIENCIAS NATURALES

MATEMATICAS-ARITMETICA

CASTELLANO