LECTURA CRITICA
PERIODO 3
Martes 27 de agosto de 2024
Tema: Lectura " El Día Esperado"
ACTIVITY IN CLASS
1. Leer comprensivamente el texto.
2. Contesta en tú cuaderno.
A. ¿Amaneció contenta Catalina ese día?
¿Cómo lo sabes?
B. ¿Qué opinas de que se haya puesto nerviosa Catalina?
C. ¡Por qué crees que a Catalina le gustaba tanto bailar?
D. ¿Al público que le gustaba de Catalina?
TAREA
Escribir en el cuaderno todo el texto "el Día esperado". Teniendo en cuenta las mayúsculas (color rojo).Los puntos (color azul) y la correcta ortografía de cada palabra.
____________________________________
Martes 20 de Agosto de 2024
Tema: Comprensión Lectora
¿Qué puedo hacer para salvar al planeta?
La preocupación por la crisis climática crece cada vez más y muchos ciudadanos se preguntan si pueden aportar su grano de arena para intentar frenarla. La respuesta es sí. Y es más fácil de lo que parece. Cada uno, en su día a día, puede incorporar algunos hábitos para disminuir su huella de carbono. Pero esta acción individual no debe sustituir a la acción colectiva de los poderes públicos, insiste el divulgador ambiental Andreu Escrivà. Para él, ambas deben ser complementarias porque la ciudadanía no tiene toda la responsabilidad. Entonces, ¿qué se puede hacer? Hasta ahora, recomendaciones como reciclar o cambiar los bombillos son la respuesta rutinaria a esta pregunta. Pero el beneficio de estas acciones en el medio ambiente es en realidad mínimo en comparación con otros comportamientos que tienen mayor fuerza. Así lo revela el estudio La brecha de la mitigación climática (2017). Por ello, el primer paso es conocer bien qué decisiones consiguen reducir de manera significativa el impacto ambiental. Estas son algunas: caminar, ir en bici o moverse en transporte público, en este caso, los expertos recomiendan utilizar el carro lo menos posible. Coger menos aviones y optar por medios de transporte con menos emisiones de CO2. Contratar energía verde, sustituir la secadora por los tendederos tradicionales. Evitar los desperdicios alimentarios, comer menos carne y reducir el consumo. La clave está en “abandonar la cultura del usar y tirar, y antes de comprar, preguntarnos: ¿me hace falta?”. Tomado y adaptado de: Barcelona, L. (29 de septiembre de 2019). ¿Qué puedo hacer para salvar el planeta? La Vanguardia
________________________________________
Martes 23 de Julio de 2024
Activity in class
1.Lee comprensivamente el siguiente texto.
2. Copia cada pregunta en tu cuaderno de castellano , con sus opciones de respuesta y rellena el circulo de la respuesta que consideras correcta.
______________________________________
Martes 16 de julio de 2024
Tema : La Mejor Voz
Lee comprensivamente el siguiente texto:
_________________________________________
Martes 9 de julio de 2024
ACTIVITY IN CLASS
1. Lee comprensivamente la siguiente historieta.
2. Contesta la siguientes preguntas tipo ICFES
__________________________
PERIODO 2
Lunes 28 de Mayo de 2024
Lee comprensivamente el texto
CONTESTA LAS PREGUNTAS
_____________________________________________________
Martes 21 de Mayo de 2024
TEMA: Infografía sobre el agua
Lee comprensivamente el siguiente texto y contesta las preguntas.
______________________________________________________
MARTES 14 DE MAYO DE 2024
LECTURA "Dolly la yegua y César el camello"
LEE COMPRENSIVAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO
ACTIVITY IN
CLASS
1.
Lectura “Dolly
la yegua y Cesar el camello”.
2.
COMPLETA
a.¿Dónde ocurre la historia?___________
b.¿Cuáles son los personajes de la Historia?_________________________________
c. ¿Qué limitación
física tiene Dolly?____
________________________________
Rellena el círculo de la respuesta correcta.
3.
¿Cuál es la relación entre el
fragmento anterior y la noticia sobre la yegua ciega?
A. El
fragmento es un ejemplo de lo que dice la noticia.
B. El fragmento complementa lo que dice la noticia.
C. El fragmento niega la información de la noticia.
D. El
fragmento habla de un tema distinto al de la noticia.
4.
¿En qué se diferencia esta noticia de un
cuento?
A. En una noticia
hay personajes, en un cuento no.
B. La noticia tiene
como propósito informar, el cuento no.
C. El cuento tiene
un autor, la noticia no.
D. En un cuento hay
desenlace, en una noticia no.
5.
De acuerdo con la información del texto,
¿Cuánto tiempo han estado juntas Dolly y Candy?
A. Los últimos diez
años.
B. Los últimos ocho
años.
C. Desde que César
llegó al zoológico.
D. Desde el nacimiento
de Dolly.
6. En
el cuarto párrafo del texto, en la expresión “Ambos
crearon un lazo muy rápido”,
¿Con qué se relaciona la palabra “lazo”?
A. Con
un adorno.
B. Con un sentimiento.
C. Con una característica.
D. Con una acción.
________________________________________________
Martes 7 de Mayo de 2024
Lee comprensivamente el siguiente texto.
CONTAMINACION AMBIENTAL
La
contaminación en el medio ambiente se debe a sustancias extrañas y nocivas para
la subsistencia de los seres vivos; debido a la actitud negligente e
inconsciente del hombre.
La
contaminación se produce en el suelo, aire y agua arrojando basura y talando
bosques depositando residuos, desperdicios de la población e industrias
produciendo desequilibrio en la naturaleza ya que son los medios donde se
desarrolla la vida.
Por
lo tanto, se hace necesario que todos cuidemos del planeta a nivel individual, y
grupal con pequeñas acciones diarias tales como reciclar, ahorrar agua,
energía, no tirar basura en sitios no autorizados. plantar un árbol,
REALIZA EN TU CUADERNO DE CASTELLANO.
ACTIVIDAD 1
1. Observa las imágenes y colorea solo donde se esté realizando actividades que promuevan la conservación y protección del medio ambiente.
2.
Encierra en un
círculo las que imágenes que estén atentando contra el medio ambiente.
Caracterización
socio-ambiental en Hato de la Virgen
El mal manejo y el
deterioro ambiental y disposición de residuos sólidos sobre la ronda hídrica el
poco interés por parte de la comunidad frente a la problemática de
contaminación del agua hasta el punto de no poder ser consumida por las
personas ni los animales hacen parte de la caracterización socio-ambiental en el
Hato de la Virgen.
Hacemos una
invitación a los estudiantes Jardinistas, para que sean los emisores en los hogares
con sus familiares y amigos a que evitemos estas malas prácticas, que lo único
que ocasionan es afectaciones ambientales causando enfermedades virales en
niños, niñas, adolescentes y adultos de la zona.
ACTIVIDAD 2:
Realiza un dibujo en tu cuaderno de castellano y una frase donde invitemos a los habitantes de la comuna 8 a que se preocupen por crear estrategias para la recuperación y mantenimiento de la quebrada HATO DE LA VERGEN como fuente de vida natural.
____________________________________________________
Martes 30 de abril de 2024
TEMA: Lectura Secretos de la Amazonía
![]() |
CONTESTA LAS PREGUNTAS DE COMPREENSION LECTORA
__________________________________________________________________________
TEMA: DIA DE LA TIERRA
Observa el siguiente video de apoyo
DESARROLLAR LA SIGUIENTE GUIA TALLER
TALLER DÍA DE LA TIERRA 22 DE ABRIL
El
Día de la Tierra es el 22 de abril es celebrado en muchos países. Su
creador, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear
conciencia y sensibilidad la contaminación, la conservación de la biodiversidad
y otros problemas ambientales con el fin de proteger el planeta Tierra. El Día
Mundial de la Tierra promueve la toma de conciencia general hacia el uso de los
recursos naturales de la Tierra y su utilización equilibrada y racional, a la
educación ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente
conscientes y responsables.
En
este Día de la Tierra todos estamos invitados a participar en actividades que
promuevan y mejoren la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como
regional y local. “La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres
vivos”. Por tanto, tenemos la obligación y la responsabilidad de cuidarla.
Es
muy importante que los niños tomen conciencia de todo esto desde pequeños y que
en la escuela y en casa se les enseñe a ser respetuosos con el planeta, con
cariño y con amor.
¿QUÉ ACCIONES PODEMOS ADOPTAR PARA CUIDAR DE
LA TIERRA?
PLANTAR ÁRBOLES: Esto ayuda a reducir las emisiones de gases,
se limpia la contaminación, se ayuda a prevenir la erosión y se provee de hogar
a una gran biodiversidad.
REDUCE, REUTILIZA Y RECICLADURANTE TODO EL DÍA: Evita los productos que tengan varios empaques. Apoya a los
productores locales de alimentos y productos (para reducir los gases emitidos
en el transporte). Lleva tu propio recipiente de bebidas, no uses platos ni
utensilios desechables. Recicla todas las cosas que uses durante el día o
encuentra otros usos para las cosas que ya no usas. Utiliza una bolsa de tela
para llevar las cosas y recicla las bolsas de plástico.
LIMPIA LA BASURA: Recoge la basura de
las calles. Muchos grupos usan el Día de la Tierra para limpiar carreteras,
fuentes hídricas, autopistas y las calles de los barrios de la basura que se ha
acumulado o que otras personas han tirado. Puedes ponerte de acuerdo con tus
amigos, familia o comunidad y organizar campañas de limpieza por tu barrio, de
esta forma tu entorno va a estar más lindo y saludable.
AHORRAR ENERGÍA: Apaga las luces y
desconecta los aparatos que no estes usando. Existen fuentes de energía limpia,
son aquellas que provienen de fuentes naturales e inagotables, que al producir
energía no contaminan, entre ellas está la energía solar, eólica,
hidroeléctrica y la geotérmica. Utilizar este tipo de energía, energías
renovables, contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero,
responsables del calentamiento global.
ACTIVIDAD EN CLASE
1. ¿Qué te llamo la atención
del texto?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. ¿Cuál es la importancia de
cuidar nuestro planeta?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3. ¿Qué tipo de energía
renovable te llamó más la atención? Investiga sobre ella.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.
¿Cómo manejo
los recursos renovables y no renovables en mi casa, colegio y sociedad?___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5.
Para ti, ¿Qué
es amar la vida en la tierra?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
PERIODO 1
Febrero 6 de 2024
Lee comprensivamente el siguiente texto y contesta al respaldo de la copia las preguntas. Archiva en tu carpeta
MARTES 19 DE MARZO DE 2024



















Comentarios
Publicar un comentario